OBRA SOCIAL

escudocofradia

Palma 15 de Marzo 2015

            Palma 15 de Marzo 2015

           

            Apreciados Cofrades,                                                                                 

            Nuestros Estatutos recogen en su Capítulo I/ Preliminar, art. 2 - punto 2do. en cuanto a sus fines:

            "La ayuda, la solidaridad y el apoyo a todos nuestros cofrades"

            Así mismo en el punto 8 del mismo epígrafe dice:

            "El compromiso de nuestra vida cristiana a través de nuestros valores, entre ellos la Penitencia, y también de actos concretos como es la ayuda al prójimo a través de obras sociales"

            Y más concretamente cuando los Estatutos de esta Real Cofradía, hacen referencia expresa a la Obra Social en el Capítulo VI, Obra Social en sus artículos 37, 38 y 39 y que dicen:

            Art.37 "En la forma que asambleariamente se establezca, se podrá destinar parte del presupuesto a un fondo social para los más necesitados"

            Art.38 "Dicha labor social podrá no solo consistir en prestaciones económicas, sino que el espíritu de dicha labor radica también en la prestación personal"

            Art.39 "Será siempre objeto de dicha labor social, la caridad y la asistencia a los más necesitados, el carácter penitencial de nuestros miembros, el total desinterés, y especialmente el comportamiento evangélico y pastoral a que nos comprometemos como miembros cristianos"

            Lo cierto es que la participación de los cofrades siempre ha sido escasa, quizá por no haber transmitido correctamente las distintas iniciativas que llevábamos a cabo desde la Junta. Por ello queremos dar un nuevo impulso, empezando por manteneros puntualmente informados de las distintas actividades y solicitando vuestra participación y colaboración.

            Esta Real Cofradía de Penitentes de la Virgen Dolorosa lleva ya muchos años desarrollando iniciativas y actividades en su Obra Social:

  • Campañas de recogida y reparto de alimentos
  • Apadrinamiento de familias necesitadas de África (Rwanda)
  • Asunción de cuotas de Cofrades sin posibilidades
  • Ayudas puntuales a las necesidades de la Parroquia de San Nicolás
  • Ayuda religiosas del Monasterio de San Jerónimo

       En estos momentos nuestra Obra Social está enfocada en la ayuda a los seminaristas sin recursos de países donde hay necesidad. Concretamente hemos decidido que nuestra pequeña ayuda se dirija a África.

                Al contrario de lo que sucede en otras partes del mundo, donde las vocaciones sacerdotales disminuyen, en África, porque Dios lo quiere así, crece el número de sacerdotes diocesanos que actualmente se sitúa en unos 275.000. A ellos hay que sumar más de 135.000 sacerdotes pertenecientes a órdenes religiosas. También es el continente donde más crece el número de católicos.

            Esta realidad contrasta con la falta de medios para formarlos en sus países de origen, en transmitir la fe y doctrina con fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Por eso, hemos creído un objetivo prioritario intentar aportar nuestra humilde colaboración, a la ayuda de nuevos seminaristas, porque creemos que también es importante el Alimento Espiritual, y esto se consigue, entre otras muchas cosas, con buenos y santos sacerdotes.

            Para ello hemos concretado una ayuda económica dirigida a la Fundación para ayudar a la Formación de nuevos Sacerdotes, a través de CARF (Centro Académico Romano Fundación).

 

 

iglesia

 

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado, y que de los frutos que La Iglesia necesita.

Por último queremos informaros de la puesta en marcha de una nueva iniciativa de nuestra Obra Social. Se llama CONFITES SOLIDARIOS.

 

confites

 

Consiste en que la Cofradía va a poner a la venta, en esta Semana Santa, bolsas de confites a un precio muy económico. Con los beneficios que se obtengan se llevarán a cabo nuevas iniciativas de nuestra Obra Social y así poder dar la verdadera importancia que queremos que tenga en nuestra Cofradía, la ayuda al prójimo, la solidaridad con los más necesitados y la caridad, como expresiones de nuestra Fe, del amor a Cristo y a su Iglesia.

 

            Confiamos en que esta nueva iniciativa sea bien acogida por todos vosotros, los amigos de la Cofradía y los devotos de Nuestra Virgen Dolorosa.

 

            No queremos despedirnos sin recordaros dos nuevas novedades que ya habéis tenido ocasión de conocer a través de la Nueva Normativa de Cuotas, como son que todo lo recaudado por pagos atrasados de cuotas, se destinará íntegramente a la Obra Social que mantenga la Cofradía. Así mismo y dentro de la Nueva Norma citada, hemos creado la figura del Benefactor; sus aportaciones se destinarán, salvo indicación expresa, también a la Obra Social.

 

            En la confianza de poder veros a todos en esta próxima Semana Santa, recibid un cordial saludo.

 

            La Junta de la R.C.P.V.D.

 

 

 

 

 

Enla confianza de poder veros a todos en esta próxima Semana Santa, recibid un cordial saludo.

La Junta de la R.C.P.V.D.